CIENCIA Y AMBIENTE

Martes    24 – 11 – 2015

El próximo martes se revisara el libro de actividad (pág. 78, 79, 80, 81,82, 83, 84) y el cuaderno de ciencias nuevamente.

El día lunes 30  tendrán su evaluación de la segunda unidad.

Favor de apoyar a su hijo en casa ya que estamos en las últimas semanas de clase.

Fecha de envío: 16 de Noviembre

Estimados padres de familia, luego de saludarlos cordialmente les recuerdo que este viernes 20 de noviembre son las evaluaciones QEL de ciencias es por eso que el día de mañana habrá una práctica dirigida con la maestra donde reforzaremos el juicio crítico de todos los temas estudiados. El día miércoles 18 realizarán una práctica calificada de lo repasado en clase.

Hoy se envían  las evaluaciones de la  primera unidad, pegarlas y  corregirlas  en el cuaderno de ciencias.

Gracias por el apoyo de siempre.

Miss Medalith

Fecha de envío: 11 de Noviembre

Desarrollar la fiche “El consumo de la energía” que ya está pegada en el cuaderno de ciencias.

Fecha de envío: 9 de Noviembre

Estimados padres de familia enviar los materiales de la página 148  del libro de texto, ya que el día jueves 12 se llevara a cabo este trabajo en el salón.

Si tienen alguna duda favor de escribir al correo corporativo.

Atte. Miss Medalith

Fecha de envío: 6 de Noviembre

Estimados padres de familia el día lunes 09 de noviembre se tomara la primera evaluación del cuarto bimestre, los temas a estudiar son los realizados en estas tres semanas, no entra el tema de electricidad.

 

Jueves   22 – 10 – 2015

Estimado padre de familia para el martes 27 se revisara lo siguientes puntos (en el mismo orden, para eso se dejó unas hojas en blanco):

1.    El examen de consolidación debe de estar pegado en el cuaderno  y firmado por el padre de familia.

2.    Corregir el examen de consolidación en el cuaderno. 

3.    Caratula del 4to Bimestre.

4.    Caratula de la 1ra Unidad

Martes  29 – 09 – 2015

 

Estimado padre de familia el día de hoy se envía una ficha de repaso con los temas de la 3ra unidad, el día jueves 1 de octubre es la evaluación de consolidación de ciencias es por eso que su menor hijo (a) tiene que repasar las tres unidades trabajadas en clases del tercer bimestre.

Atte. Mis Medalith 

Jueves    17 – 09 – 2015

Resolver y pegar la ficha de los cambios de la materia en el cuaderno de ciencias.

Viernes 11 – 09 – 2015

Examen de la segunda unidad  “el univeros y la tierra” el día lunes 14 de septiembre del 2015.

Martes    01 – 09 – 2015

Tarea en el libro de actividad pág. 68 y 69

Martes    25 – 08 – 2015

Imprimir y completar la  “Ficha de actividad”

Jueves  13 – 08 – 2015

Estimado padre de familia adjunto el archivo con los temas que se trabajara para este 3er Bimestre.

Desarrollar las páginas 60 y 61 del Libro de actividades.

Dibujar un ejemplo de red alimenticia en el cuaderno de ciencias (el modelo está en el libro de texto página 93). 

Traer los siguientes materiales para el día lunes 17:

1. Una botella de plástico de medio litro

2. Tierra de jardín.

3. Una caja pequeña que entre la botella de plástico. 

 

III BIMESTRE

Miércoles 08 – 07 – 2015 

Estimados padres de familia:

Les envío el manual del programa EDMODO  que se va a utilizar en el área de ciencias para realizar sus trabajos y prácticas. Ya tiene una prueba asignada tiene como fecha límite para resolverla en casa hasta  el día domingo 12 de Julio.

Tienen que ingresar  a la plataforma estos días para poder verificar el código y algunos inconvenientes que se pueda tener con el programa, no esperar hasta el mismo día domingo. El examen solo se podrá desarrollar hasta la fecha indicada pasado este día se cierra automáticamente y su niño se quedará sin nota.

Si tienen alguna pregunta no duden en escribirme.

Traer una flor para el día viernes 10 de Julio.

Dibujar y señalar las partes de una planta en el cuaderno (fecha de entrega martes 14).

Martes 07 – 07 – 2015

Examen de la segunda unidad  “animales” el día martes 14 de julio del 2015.

Jueves 25 – 06 – 2015

Estimados estudiantes este bimestre comienzan a presentarse los trabajos y las exposiciones en el área de ciencias, el primer trabajo a presentar es una maqueta del sistema reproductor masculino para los niños y femeninos para las niñas.

El trabajo se presentara de la siguiente manera:

Tiene que ser elaborado con material reciclable (no comprar la maqueta hecha en amazonas).

Tiene que estar señalado los órganos.

El estudiante expondrá una breve descripción del sistema reproductor.

Cronograma:

4TO A

 

Lunes 6 de julio

A-C

Martes 7de julio

D-LL

Miércoles 8 de julio

M-P

Jueves 9 de julio

Q-S

Viernes 10de julio

T-Z

Tarea en el cuaderno : dibujar 5 animales vertebrados y 5 animales invertebrados.

Averiguar cómo se llama la sangre en los insectos y cuáles son sus características. Luego, elaboran un breve informe al respecto. (en el cuaderno, máximo de 5 líneas).

Desarrollar las páginas 45 y48 del libro de actividad (Fecha de presentación martes 30)

 

Jueves 18 – 06 – 2015

Desarrollar la ficha “Invertebrados”, colocar dentro de los círculos las características representativas de cada grupo: gusanos, equinodermo, poríferos, artrópodos, cnidarios, moluscos (en el cuaderno).

.

Jueves 11 – 06 – 2015

Desarrollar la actividad de la pág. 33 y 34 (libro de actividad).

Desarrollar la actividad de la pág.  47 (libro de texto) en el cuaderno.

El día lunes 15 se llevara a cabo la primera evaluación del segundo bimestre.

Los temas son:

  • Etapas de la vida
  • Sistema reproductor femenino y masculino
  • El embarazo
  • Cuidados del sistema reproductor femenino y masculino.

Lunes 08 – 06 – 2015

Completa la ficha que está pegada en el cuaderno de ciencia sobre los cuidados de la mujer embarazada.

Pegar la ficha aplicativa del paseo al biotaller en el cuaderno de ciencia. (Desarrollado)

Jueves 28 – 05 – 2015

Tarea: desarrollar las preguntas 1 al 3  de la sección “Actividades para…” en sus cuadernos página 45. (del libro de texto)

Libro de actividad de ciencias página 29.

Martes 26 – 05 – 2015

Tarea en el libro de actividad página 37 (la ficha que esta pegada en el cuaderno se desarrollara mañana en clase).

Se enviá exámenes de consolidación. 

II BIMESTRE 

Miércoles 06 – 05 – 2015

Estimados padres no olvidarse del examen de consolidación que se llevara a cabo el día de mañana

Son todos los temas del bimestre.

Jueves  30 – 04 – 2015

Estimados padres de familia el día martes se llevara a cabo la 3ra evaluación de fin de unidad es por eso que el día de hoy sus hijos están llevando a casa sus cuadernos, libros de texto y de actividad para que puedan estudiar estos días.

Tarea en el cuaderno: desarrollar la ficha de repaso de la 3ra unidad

Libro de actividad: páginas 11 y 15

Temas:

  1. Sistema circulatorio
  2. El  corazón
  3. Vasos sanguíneos
  4. La sangre
  5. Pulso sanguíneo
  6. Sistema excretor
  7. Los riñones
  8. Glándulas sudoríparas
  9. Cuidados del sistema circulatorio y excretor

Martes 28 – 04- 2015

Estimados padres de familia el día de hoy se revisó los cuadernos de ciencia y pude observar varias actividades sin desarrollar o para corregir,  favor de resolverlas  y corregirlas a la brevedad posible.

 Realizar la actividad del cuaderno de ciencias (preguntas referentes a la noticia).

Jueves  23 – 04 – 2015

Estimados padres de familia se envía una pregunta como tarea para que los niños lo desarrollen en sus cuadernos con ayuda de ustedes. 

Miércoles 22 – 04 – 2015

Estimados padres de familia revisando las evaluaciones de esta segunda unidad sus niños tiene que desarrollar más la sección de juicio crítico y es por eso que se les mandara una pregunta para que puedan desarrollarlo en el cuaderno cuya finalidad es poder reforzar este criterio de evaluación en los pequeños.

Miércoles 15 – 04 – 2015

Estimados padres de familia el día de hoy se le está mandando una ficha de repaso para que su menor hijo pueda practicar en casa y posteriormente rendir una buena evaluación para el día de mañana.

He estado revisando los cuadernos de sus hijos y tienen que mejorar en lo siguiente:

  1. La presentación de sus tareas, ya que en algunos casos está incompleto.
  2. Su ortografía.
  3. La limpieza del cuadernos, tratar de evitar los borrones.

El día viernes habrá revisión de cuaderno general favor de seguir estas indicaciones para que su menor hijo obtenga una buena calificación ya que se estaría culminando la segunda unidad.

 11 – 04 – 2015

Tarea

Pegar imágenes del sistema circulatorio.

Responder el cuestionario del cuaderno.

Viernes 10 – 04 – 2015

Estimados padres de familia la siguiente evaluación se llevara a cabo el día jueves 16 de abril los temas a repasar son los siguientes:

·          Clases de alimentos.

·          La dieta saludable: hábitos alimenticios saludables, consecuencias de una mala alimentación.

·          El sistema digestivo: órganos del sistema digestivo.

·          Cuidados del sistema digestivo

·          El sistema respiratorio: órganos del sistema respiratorio, los caminos de la respiración

Preguntas indagatorias:

¿Qué alimentos nos proporcionan energía y cuáles nos mantienen sanos?

¿Por qué importante consumir una dieta saludable y suficiente?

 ¿Por qué es importante difundir hábitos de alimentación saludables?

¿Por qué es importante cuidar el sistema digestivo?

¿Por qué la respiración es un intercambio de gases?

Nota: no se evaluara el sistema circulatorio 

Se les ha enviado el libro y cuadernos para que repasen en casa estos días

Martes 07 – 04 – 2015

Tarea en el cuaderno: dibujar o pegar el sistema digestivo y sistema respiratorio (está indicado en el cuaderno).

Tarea en el libro de texto: pagina 17 solo la actividad 2 y 3 (ya que tienen relación con el tema del día de hoy)

 

Miercoles 01 - 04 - 2015

Señores padres de familia observando los resultados de la 1ra evaluación quiero solicitar su apoyo para el reforzamiento y repaso de los temas antes de los exámenes, leer el libro en los temas que se indican, los cuadernos, de igual manera yo reforzare en clase los aprendizajes y espero que los resultados puedan ser mejores para la siguiente evaluación.

Es necesario que refuercen en sus niños  lo establecido para cada actividad ya que el tiempo para este examen y los demás  es de solo una hora pedagógica (45 minutos).

Cualquier consulta que tenga favor de hacérmelo saber a través de mi correo corporativo.

Gracias. Miss Medalith

Tarea

Realizar la actividad de la página 4 y 5 del libro de actividades. 

En el cuaderno dibujar o pegar 3 dietas saludables (son imagenes de tres platos de comidas saludables).

 

Viernes 26 – 03 – 2015

Estimado padre de familia el día de hoy se le esta enviando el cuaderno y libro de ciencia y ambiente a casa y así su menor hijo(a) pueda repasar para la prueba del día de mañana. Las paginas a repasar son: 14, 15, 28 y 29 (son los temas que se ha estudiado en clase).

Miércoles 25- 03 - 2015

Estimados padre de familia el día viernes su menor hijo(a) tomaran una pequeña prueba (fin de la unidad), sobre los temas tratados en clase.

El día jueves se dará un pequeño repaso en clase, (favor de hablar con su hijo(a) para que tome atención cuando este explicando).

Estimado padre de familia en un acuerdo con los profesores de las demás Áreas solo los días martes y jueves se dejaran tarea para la casa del curso de Ciencia y Ambiente para que no se acumule con los demás cursos y las fechas de entrega se publicara junto con la descripción de la actividad.

Bienvenidos al área de Ciencia y Ambiente 

 

 

Jueves 19- 03- 2015

 

Tarea :

  • Cuaderno:realizar el pupiletras del tema “la reproducción”, y elaborar una frase usando las palabras encontradas.

  • Repasar la lectura sobre: El sistema nervioso 

  • Fecha de entrega el dia Lunes 23

   III UNIDAD

Temas:

  •  - Las máquinas.
  • - El funcionamiento de las máquinas.
  • - La importancia de las máquinas en el trabajo.
  • - Las máquinas compuestas.
  • - Experiencia sobre las palancas.
  • - La importancia de las máquinas para reducir el esfuerzo del ser humano.

Resultados de aprendizaje:

  •  Clasifica las máquinas en simples y compuestas y describe su utilidad.
  • Realiza experiencias sobre el funcionamiento de las máquinas simples.
  • Opina sobre la importancia del uso de las máquinas para simplificar el trabajo y reducir el esfuerzo

Repaso y evaluación de la tercera unidad.

   II UNIDAD

Temas:

  •  La materia y sus propiedades y estados.
  • - Los tipos de energía y sus transformaciones.
  • - Las características de la luz y la relación de los cuerpos con la luz.
  • - Las características del sonido y los tipos de sonido.
  • - Las manifestaciones de la electricidad.
  • - Los tipos de sonido.
  • - La importancia de la energía para los seres vivos.
  • - La electrización de los cuerpos y una experiencia al respecto.
  • - Las características de los imanes y campos magneticos.

Resultados de aprendizaje:

  •  Describe las características de la materia: propiedades y estados. 
  • Opina sobre la importancia de la energía para los seres vivos. 
  • Menciona  los tipos  de energía y sus transformaciones.
  •  Realiza experiencias  sobre  la descomposición  y recomposición  de la luz blanca, las características del sonido y la electrización de                 los cuerpos.  

Repaso y evaluación de la segunda unidad.

              I UNIDAD

Temas:

  • Las características del suelo.
  • Las capas del suelo.
  • Las propiedades del suelo.
  • Actividad experimental para analizar la permeabilidad del suelo.
  •  Los tipos de suelo.
  •  Los usos del suelo por los seres humanos.
  • La importancia del suelo para los animales y las plantas.
  •  Propuestas de acciones para el cuidado de los suelos.

Resultados de aprendizaje:

  • Describe las características,  capas  y tipos del suelo.
  • Realiza experiencias sobre las propiedades de los suelos de su localidad.
  •  Describe las características,  capas  y tipos del suelo.
  • Realiza experiencias sobre las propiedades de los suelos de su localidad.  

Repaso y evaluación de la primera unidad.

IV

BIMESTRE

Contenidos

- Los tipos de suelo
- Las capas que conforman la Tierra
- La conservación de los suelos.

 

Resultados

Describe objetos y eventos del entorno utilizando vocabulario científico.

Formula predicciones sobre objetos y eventos del entorno.

Realiza experiencias.

Registra sus observaciones sobre objetos y eventos del entorno.

Expresa sus opiniones sobre objetos y eventos del entorno.

Realiza acciones para su propio cuidado y el de su entorno.

Repaso y evaluación de la tercera unidad

Contenidos

- Las características del Sistema Solar, los planetas interiores y exteriores.
- Las características de la Tierra.
- El movimiento de rotación de la Tierra.
- El movimiento de traslación de la Tierra.
- La estructura externa de la Tierra.

 

Resultados

Describe objetos y eventos del entorno utilizando vocabulario científico.

Formula predicciones sobre objetos y eventos del entorno.

Realiza experiencias.

Registra sus observaciones sobre objetos y eventos del entorno.

Expresa sus opiniones sobre objetos y eventos del entorno.

Realiza acciones para su propio cuidado y el de su entorno.

 

Repaso y evaluación de la segunda unidad

Contenidos

- Los componentes de los ecosistemas.

- La relación por el alimento entre los seres vivos.

- Las cadenas alimenticias.

- La elaboración de un terrario.

 

Resultados

Explica los componentes  de un ecosistema y las relaciones que se generan entre ellos.

Describe  las adaptaciones de las plantas  y animales para defenderse de los peligros naturales.

Opina sobre las transformaciones negativas que ha generado la actividad humana en los ecosistemas.

Realiza acciones  para conservar los ecosistemas.

Repaso y evaluación de la primera unidad

III

BIMESTRE

Temas:

  • Las etapas de la vida
  • Sistema reproductor femenino y masculino
  • El embarazo
  • Cuidados del sistema reproductor humano

Resultados de aprendizajes:

  • Menciona las etapas de la vida de un ser humano.
  • Diferencia los órganos del  sistema reproductor masculino y femenino.
  • Describe las fases del nacimiento de una persona: fecundación, embarazo y parto. 
  •  
  • Indaga sobre las etapas de la vida y los cambios que se producen en cada una de ellas.
  • Opina sobre  la importancia de mantener buenos hábitos para el cuidado de su sistema reproductor.

                  Repaso y evaluación de la primera unidad

II

BIMESTRE 

Temas:

- El sistema circulatorio. Órganos: corazón, vasos sanguíneos y sangre.

- Recorrido sanguíneo. Pulso Sanguíneo.

- Funcionamiento del  sistema excretor.

- Órganos: riñones, vejiga urinaria y uretra.

- Glándulas sudoríparas.

- Hábitos beneficiosos para el sistema circulatorio y el sistema excretor

Resultados de aprendizajes

- Describe el funcionamiento del sistema circulatorio en el ser humano. 
- Describe el funcionamiento del aparato urinario y las glándulas sudoríparas en el ser humano. 
- Realiza experiencias sobre  los efectos de la actividad física sobre el funcionamiento del sistema circulatorio. 
- Representa el funcionamiento del sistema excretor.   
- Realiza acciones para el adecuado funcionamiento del sistema circulatorio y excretor.

Repaso y evaluación de la tercera unidad

 

Temas:

- Clases de alimentos: energía de los alimentos.

- La dieta saludable: hábitos alimenticios saludables, consecuencias de una mala alimentación.

- El sistema digestivo: órganos del sistema digestivo.

- Cuidados del sistema digestivo

- El sistema respiratorio: órganos del sistema respiratorio, los caminos de la respiración.

 

Resultados de aprendizajes

- Explica el funcionamiento de los sistemas que intervienen en la nutrición: digestivo, respiratorio. 
- Clasifica los  diferentes tipos de alimento según su función y origen.
- Realiza experiencias sobre  los procesos de digestión que se llevan a cabo en el ser humano. 
- Realiza  experiencias sobre la presencia de dióxido de carbono al exhalar en el proceso de respiración del ser humano. 
- Difunde  la importancia  de tener  hábitos alimenticios saludables.

 

Repaso y evaluación de la segunda unidad

 

 

Temas:

- Funciones Vitales de los seres vivos: Relación, Nutrición, Reproducción

- Función de relación.

- El sistema nervioso: sistema nervioso central, sistema nervioso periférico.

- Los sentidos de la vista y el oído.

- El olfato, el gusto y el tacto.

- Cuidado de los órganos de los sentidos.

 

Resultados de aprendizajes

- Explica las funciones vitales de los seres vivos: Relación, Nutrición, Reproducción.

- Describe la organización del sistema nervioso y sus principales funciones.

- Registra  los problemas más comunes de los ojos y el oído.

- Realiza experiencias sobre  el funcionamiento del sistema nervioso y sus respuestas ante diversos estímulos. 

- Realiza acciones  para el cuidado del sistema nervioso. 

 

Repaso y evaluación de la primera unidad

BIMESTRE