BIENVENIDOS AL IV BIMESTRE
Queridos niños estamos iniciando este bimestre y para ello es necesario poner todo el empeño posible en cada una de las actividades realizadas, siendo responsable con cada una de los tareas y sobre todo practicando constantemente sobre lo trabajado en el aula.
UTEDES PUEDEN.....
FECHA DE ENVÍO: 1 de diciembre
Fecha de envío: 19 de nov.
Realiza una pequeña canción donde hables del trabajo en equipo y escríbelo en tu cuaderno. (colócale una melodía , ya que lo cantarás en el aula).
Los que dejaron sus cuadernos para revisión , hacerlo en una hoja ,para que lo peguen el día de mañana.
Fecha de envío: 18 de nov.
Señores padres de familia , sus niños están llevando el examen de personal, deben de firmarlo y ellos deben de corregirlo en el cuaderno.
Se les hace recordar que deben de apoyar en la práctica diaria de los temas trabajados, y no esperar una evaluación final o un examen de consolidación. Felicito a aquellos niños que han obtenido buena calificación (aprobado) y aquellos que tienen una B o C deberán de esforzarse para elevar su nota de manera URGENTE.
Hoy muchos no han cumplido con traer su cerámica pintada, tambien este aspecto es calificado.
Chicos no esperemos notas desaprobatorias solo por no ser responsables con sus actividades.
Vamos ustedes pueden..... Falta muy poco.... HA ESFORZARSE.
Revisar el power
Fecha de envío: 17 de nov.
Traer su cerámica pintada para el día de mañana.
Fecha de envío: 16 de noviembre
Chicos hoy se quedó el cuaderno de personal social para la revisión general.
Fecha de envío: 12 de noviembre
Chicos hoy avanzamos libro delgado de personal, aquellos que trajeron o no terminaron ponerse al día, no esperar bajas calificaciones en el curso.Pegar la imagen de la página desarrollada.
- Traer para el martes 17 de noviembre los siguientes materiales:
- 1 pedazo de cartón 25x 25 cm
- 1 bolsa de cerámica en frío.
- 1 tablero fórnica.
- 1 imagen de la cultura que le tocó por grupos (cerámica o arquitectura).
Fecha de envío: 11 de nov.
Chicos el día lunes 16 de noviembre se realizará el examen de unidad I
- Los temas que deben de estudiar son hasta la cultura wari.
- Línea de tiempo de las culturas (chavín,nasca,mochica y paracas)
- Actividad agrícola de las culturas y su arquitectura.
- Importancia de las culturas.
- Preguntas realizadas en innovanet.
- Participación orales en la clase.
FECHA DE ENVÌO: 9 DE NOVIEMBRE
Aquellos niños que no lograron terminar , hacerlo y presentarlo el día de mañana.
FECHA DE ENVÌO: 6 DE NOVIEMBRE
Chicos deberàn de responder las siguientes preguntas en sus cuadernos:
Practicamos lo aprendido
- ¿Qué hicieron los moches y los nasca para obtener medios de subsistencia? Explica.
- ¿Por qué son importantes las culturas del Perú antiguo para los peruanos?
- ¿Cuáles son los principales logros que alcanzaron las culturas estudiadas? Escoge una y completa su tecnologìa agrìcola y su arquitectura.
- Realiza una línea de tiempo para cada cultura e indica en qué año se desarrollaron las (Chavín, paracas, nazca, mochica).
Fecha de envìo:4 de noviembre
Investigar sobre la cultura tiahuanaco. Evaluación oral.
FECHA DE ENVÍO: 3 DE NOVIEMBRE:
Realizar la página 55 y 56 del libro delgado de p.s,
Chicos traer imágenes de las actividades económicas de los mochicas, deben de estar recortadas.
FECHA DE ENVÍO: 28 DE OCTUBRE
Chicos hoy se realizó la evaluación oral sobre la cultura Paracas. Felicitaciones aquellos niños que han participado en el aula sobre la investigación que han hecho de la cultura. Se menciona a continuación:
Gabriel Q,Nataly,Tania,Lozano,Paolo,Alexis,Nicole,Valeria V. ,Andrea,Genesis,Adriana,Walter,Bravo,Emanuel y Luis F.
Aquellos niños que no han sido mencionados deberán de investigar y participar en la clase del día de mañana , para levantar su calificación. Se ha observado que han traído muchas hojas de investigación, sin embargo recien lo han estado leyendo.
Mañana se evaluará sobre la cultura mochica. Estudiar. (revisar su calificación en el power schools)
FECHA DE ENVÍO: 27 DE OCTUBRE
Traer información sobre la cultura PARACAS, no deben pegarlo,pero deben de leerlo se preguntará en clase y será parte de su evaluación.
FECHA DE ENVÍO: 26 DE OCTUBRE
Pegar los aportes de los chavines ( escultura )
Este jueves empiezan los small gropus de 3:30-4:30 , deben de traer un block y su cartuchera.
FECHA DE ENVÍO: 22 DE OCTUBRE
Estimados padres de familia se informa que los siguientes niños no trajeron material de trabajo para el curso,
Francelly,Etorre,Genesis, Valeria G,Paolo Salas, Marcela,Massimo,Kezly,Reynaldo,Xiomara. ¿Qué pasó? Monitorear sus agendas e innovanet diariamente.
Se anexa lo que se pidio
Escoger un medio de comunicación y traer para la siguiente clase imágenes de cómo evolucionó a través del tiempo y tambien información del año y creador.
Algunos solo trajeron imágenes ya NADA de información.
FECHA DE ENVÍO: 21 DE OCTUBRE
Escoger un medio de comunicación y traer para la siguiente clase imágenes de cómo evolucionó a través del tiempo y tambien información del año y creador.
FECHA DE ENVÍO: 20 DE OCTUBRE
Chicos no olvidar responder las preguntas.
FECHA DE ENVÍO: 19 DE OCTUBRE
Chicos deben de terminar el libro 8 "LA LUNA" .Aquellos niños que terminaron ,felicitaciones, pero aquellos que no lograron terminar hacerlo y presentarlo hasta el viernes.
BIENVENIDOS AL III BIMESTRE
Queridos niños estamos iniciando este bimestre y para ello es necesario poner todo el empeño posible en cada una de las actividades realizadas, siendo responsable con cada una de los tareas y sobre todo practicando constantemente sobre lo trabajado en el aula.
UTEDES PUEDEN.....
Fecha de envío: 28 de setiembre
Chicos no olvidar responder las preguntas en su cuaderno.
Fecha de envío: 16 de setiembre
Chicos el día de mañana se realizará el concurso de dibujó que se explicó en clase, traer 1 cartulina y sus colores respectivos.
El producto a presentar es : SUPER HÉROE VIAL, con vestimenta, poderes y misión.
Fecha de envío: 15 de setiembre
Chicos no olvidar traer para mañana sus materiales para la elaboración de tu afiche.
Fecha de envío: 14 de setiembre
Chicos no olvidar realizar su medio de transporte escogido por ustedes, recuerden que pueden usar chapas, botellas o cajas de zapato o remedios y pintarlos de diversas formas.
OJO: El trabajo es elaborado por ustedesssssssssssssssss
Fecha de envío: 10 de septiembre
Chicos no olvidar que el miércoles haremos nuestro afiche, tema: Educación vial
Traer los siguientes materiales:
1 cartulina cualquier color, plumones, colores, goma ,tijera, figuras del semáforo , personas cruzando los puentes peatonales líneas peatonales, etc. (traer todos dibujos posibles para la elaboración), debe ser grande.
El trabajo será elaborado en el aula, NO TRAERLO HECHO.Lo pueden hacer en parejas o individual
La calificación será de su elaboración en el aula.
VENIR CON SU PIN TODOS LOS DÍAS.
Fecha de envío: 7 de septiembre
Traer un folders manila forrado de color marrón para colocar las fichas de seguridad vial.
Fecha de envío: 3 de setiembre
Investigar sobre una reserva nacional y traerlo en una hoja.
Hoy se quedó el cuaderno para revisión.
Fecha de envío:
Completar la ficha y colocar los dibujos según se indica.
FECHA DE ENVÍO: 31 DE AGOSTO
Hoy se avanzó libro de personal, aquellos que no trajeron, ponerse al día y pegar los stikers que faltan.
Fecha de envío:26 de agosto
Pasar el esquema realizado al cuaderno y responder la siguiente pregunta:
¿Qué beneficios tiene vivir en un país con una gran biodiverisdad? dibujar
Queridos padres de familia enviar la autorización, solo aquellos que hasta la fecha no lo han enviado.
Atte Miss Rosmery.
Aquellos niños que no llegaron a exponer , traer su papelógrafo el día de mañana.
FECHA DE ENVÍO:24 DE AGOSTO
Queridos padres de familia imprimir la hoja y firmarla,enviarla hasta el día miércoles, es parte de las clases de personal.
FECHA DE ENVÍO:24 Agosto
FELICITACIONES CHICOS a los expositores del día de hoy, hoy expusieron muy bien, se saluda su esfuerzo,dedicación e investigación frente al tema.
Fecha de envío:20 de agosto
Para el día lunes 24 y martes 25 de agosto se realizará la exposición sobre climas y relieves, deberán responder las siguientes preguntas y acompañarlas de imágenes en un papelógrafo.
¿Cuál es el nombre tu localidad?
¿Como es su relieve?
¿Qué caracteristicas tiene su clima?
¿Que fenómenos naturales se producen? Investiga.
Expondrán los 15 primeros niños, según número de orden : 24 de agosto
15 niños que faltan :25 de agosto.
FECHA DE ENVÍO: 17de agosto
Chicos hoy se ha revisado el cuaderno de P.S y se observa los siguiente:
Faltan carátulas de III Bimestre.
Hojas sucias.
Clases sin fecha.
Cuadernos sin forrar o forradas de otro color.
Cuadernos sin nombre.
Fichas sin subrayar las ideas principales.
Ya todos llevaron su primera nota en las preguntas que se realizó. Se ha colocado la nota correspondiente al esfuerzo de ustedes y aquellos que están con atrazos, deben mejorar su presentación según los indicadores de evaluación que se pegó al inicio del bimestre.
Aquellos cuadernos que tienen observaciones ,deben mejorarlo a la brevedad porque se volverá a revisar.
Atte Miss Rosmery
FECHA DE ENVÍO:10 DE AGOSTO
Realizar su carátula del III Bimestre y responder las preguntas en tu cuaderno:
1. ¿Qué piensan de la acción de los encargados de la agencia de viajes?
2. ¿ Creen que Karen ,Jimena y su papá actuaron correctamente? ¿Por qué?
3. ¿Qué habrá sentido Jimena al ver que al encargado de la agencia de viaje no cumplía con las normas del cuidado del lugar?¿por qué?
II BIMESTRE
PERSONAL SOCIAL
Fecha de envío:3 de julio
Traer para la próxima clase 2 plumones indelebles delgados (azul-rojo)
Fecha de envío: 30 de junio
Queridos padres de familia , se felicita a todo el aula del 4to grado C por el cumplimiento de sus trabajos, se logró un resultado favorable que es el reconocimiento de los puntos de referencia de su casa al colegio, así como la identificación de las calles, avenidas o paraderos realizados en la maqueta.
Muy bien 4to" C"
atte Miss Rosmery
Fecha de envío: 24 de junio
Para el martes 30 de junio traer los siguientes materiales:
-
1 palito de brocheta de 20 cm
-
1 esfera de tecnopor n.° 4 (tamaño de una naranja)
-
30 cm de cinta satinada de bebé roja
-
30 cm de cinta satinada de bebé azul
-
Silicona líquida
Fecha de envío: 17 de junio
Chicos no olvidar que mañana es la práctica de P.S está muy sencilla ustedes pueden. Practicar los siguientes temas:
Derechos y deberes.
Los miembros de comunidad y funciones de cada miembro.
Personaje de la historia que ha practica uno de los valores trabajados.
Comunidad escolar.
.FECHA DE ENVÍO: 15 DE JUNIO
Pega los derechos observados en el video (solo lo que se vio)
El día jueves 18 de junio se realizará la evaluacion de unidad.
Fecha de envío: 9 de junio
FECHA DE ENVÍO: 4 junio
Aquellos niños que no lograron terminar de desarrollar las preguntas de la página 29 de libro de consulta, terminarlas.
FECHA DE ENVÍO: 3 DE JUNIO
Desarrollar la página 14 del libro de actividades.
Se queda cuaderno para su revisión.
Fecha de envío: 1 de junio
Revisión: miércoles 3 de junio
Desarrollar la página 12 del libro delgado.
Fecha de envío: 28 de mayo
Se quedó cuaderno para revisión de las tareas.
Fecha de envío:27 de mayo
Desarrollar las preguntas de la página 24 del libro de consulta (solo la 1 y 2 en el cuaderno)
Las fotos deben estar pegadas en el cuaderno , los niños que no trajeron deberán de realizarlo, de No tener fotos dibujar algunas actividades escolares en las que participó.
Fecha de envío:26 de mayo
Fecha de entrega 27 de mayo.
Traer fotos de diversas actividades escolares en las has participado durante todo el tiempo en la escuela.
Describe el trabajo que realiza un historiador.
Explica la importancia de conocer la historia del Perú.
Reconoce y aprecia como patrimonio cultural del país el legado de los antiguos peruanos.
Usa, interpreta y refiere diversas fuentes en el estudio de la historia como aproximación a los hechos del pasado.
Elabora representaciones gráficas del tiempo y el espacio en el estudio de la historia del Perú.
Explica los principales logros y aportes de la cultura Chavín,Paracas, Mochica,Nasca, Tiahuanaco, Huari ,Chincha y Chimú.
Relata hechos representativos de la cultura Chavín, Paracas, Mochica,Nasca, Tiahuanaco, Huari,Chincha y Chimú.
Reconoce y aprecia como patrimonio cultural del país el legado de los antiguos peruanos.
Usa, interpreta y refiere diversas fuentes en el estudio de la historia como aproximación a los hechos del pasado y las grandes culturas prehispánicas.
Explica características de la cultura Chavín,Paracas, Mochica , Nasca, Tiahuanaco, Huari y Chincha y Chimú.
Explica los principales logros y aportes de las Culturas Pre-Hispánicas y su legado.
Relata hechos representativos de los distintos periodos de la historia del Perú y destaca su importancia para el país y la población que habita en él.
Reconoce y aprecia como patrimonio cultural del país el legado de los antiguos peruanos.
Usa, interpreta y refiere diversas fuentes en el estudio de la historia como aproximación a los hechos del pasado y las Grandes Culturas Pre-Hispánicas.
Evalúa los aprendizajes obtenidos durante la unidad.
Explica los principales logros y aportes de los incas y su legado.
Reconoce y aprecia como patrimonio cultural del país el legado de los incas.
Relata hechos representativos de los distintos periodos de la historia del Perú y destaca su importancia para el país y la población que habita en él.
Reconoce y aprecia como patrimonio cultural del país el legado de los antiguos peruanos.
Usa, interpreta y refiere diversas fuentes en el estudio de la historia como aproximación a los hechos del pasado y las grandes culturas prehispánicas.
Usa, interpreta y refiere diversas fuentes en el estudio de la historia como aproximación a los hechos del pasado y las grandes culturas prehispánicas.
Explica las características de la economía inca.
Explica las características de la religión inca.
Explica las principales características del arte incaico.
Reconoce y aprecia como patrimonio cultural del país el legado de los antiguos peruanos.
Explica hechos y fenómenos, causas y consecuencias, y características sobre las grandes culturas prehispánicas.
Propone proyectos en beneficios de las personas de su entorno.
Reconoce y aprecia como patrimonio cultural del país el legado de los antiguos peruanos y valora que esta se desarrolló a partir de la fusión de otras tradiciones (andina, española, africana, asiática y europea).
Usa, interpreta y refiere diversas fuentes en el estudio.
Reconoce y aprecia las principales representaciones culturales de los países de América.
Reconoce y aprecia las distintas expresiones culturales de los latinoamericanos.
Usa, interpreta y refiere diversas fuentes para conocer las expresiones culturales de los países de Latinoamérica.
Reconoce habilidades, cualidades, preferencias y sentimientos personales y de otros.
Identifica y realiza acciones a favor de la salud personal y colectiva, la convivencia, el cuidado del ambiente próximo y la prevención de riesgos.
Expresa sentido de pertenencia a su familia, grupo y país.
Ubica y representa hechos en el tiempo haciendo uso de nociones y categorías.
Describe de forma oral y escrita, hechos, personas e instituciones en base a evidencias.
Reconoce en el tiempo y espacio cambios y simultaneidad.
Relata hechos representativos de los distintos periodos de la historia del Perú y destaca su importancia para el país y la población que habita en él.
Usa, interpreta y refiere diversas fuentes al estudiar el origen de los incas.
Describe los principales logros y aportes de las Culturas Pre-Hispánicas y su legado.
Resultado de aprendizaje III BIMESTRE
Describe los motivos por los cuales se sienten orgullosos de ser peruanos.
Reconoce la importancia de preservar su entorno natural.
Reconoce y aprecia las características geográficas de su medio local y regional (clima, flora, fauna y relieve).
Describe las características del relieve, clima, flora, fauna y ríos en las regiones y su relación con las actividades económicas que en esos espacios se generan.
Reconoce la importancia del cuidado del medio-ambiente en su relación directa con el cambio climático y su influencia en la vida de la población.
Describe las características del clima de las ocho regiones naturales del Perú.
Distingue las características del relieve, clima, flora, fauna y ríos en las regiones y su relación con las actividades económicas que en esos espacios se generan.
Reconoce la importancia del cuidado de los ríos para el ecosistema y la calidad de vida de la población.
Reconoce la importancia de proteger y cuidar los ríos.
Describe las características de los ríos de la costa, sierra y selva del Perú.
Describe la diversidad en la población peruana, y explica como la interculturalidad es desafío para la sociedad peruana.
Reconoce la importancia de preservar nuestro patrimonio natural.
Describe las principales características de las áreas naturales protegidas del Perú.
Ubica las áreas naturales protegidas en el mapa del Perú.
Participa responsablemente en acciones a favor de la prevención de riesgos.
Explica la naturaleza, causas y efectos de los desastres provocados por los fenómenos naturales.
Participa en la organización de brigadas escolares de Defensa Civil.
Reconoce la importancia de las funciones que desempeña el Instituto Nacional de Defensa Civil.
Participa responsablemente en acciones a favor de la prevención de riesgos.
Crea frases promoviendo actitudes positivas frente a un sismo.
Explica la naturaleza, causas y efectos de los desastres provocados por los sismos.
Distingue las actitudes positivas que se deben de practicar para prevenir desastres provocados por los fenómenos naturales.
Pone en práctica medidas de prevención ante desastres provocados por los fenómenos naturales.
Explica la importancia de conservar y cuidar los recursos naturales de las regiones de nuestro país.
Describe las características del relieve, clima, flora, fauna y ríos en las regiones y su relación con las actividades económicas que en esos espacios se generan.Clasifica los recursos naturales según su origen y duración.
Explica el impacto ambiental que se produce en su localidad al realizar las actividades económicas.
Reconoce y aprecia las características geográficas de su medio local y regional (clima, flora, fauna y relieve).
Describe las principales actividades económicas y explica cómo satisfacen las diversas necesidades de la población.
Describe las principales actividades económicas y explica cómo satisfacen las diversas necesidades de la población.
Reconoce la importancia del comercio y el transporte como actividades económicas que benefician a la población.
Propone alternativas de solución a los problemas generados por el comercio y el transporte en su localidad.
Describe las características del relieve, clima, flora, fauna y ríos en las regiones y su relación con las actividades económicas terciarias que en esos espacios se generan.
Describe las actividades económicas terciarias y explica cómo satisfacen las diversas necesidades de la población.
Describe la diversidad en la población peruana, y explica cómo la interculturalidad es desafío para la sociedad peruana.
Reconoce la diversidad étnica, lingüística y cultural del Perú, y valora la gran riqueza de su país.
Reconoce y aprecia las características geográficas de su medio local y regional.
Describe la diversidad en la población peruana y explica cómo la interculturalidad es un desafío para la sociedad peruana.
Aprecia los beneficios de los puntos de referencia para poder ubicarse en diferentes espacios de su localidad.
Reconoce los beneficios de conocer los puntos cardinales para poder ubicarse en diferentes espacios de su localidad.
Utiliza planos y puntos cardinales para desplazarse por la ciudad.
Señala los beneficios que brinda a población los diversos tipos de transporte.
Identifica los lugares por donde se desplazan los distintos tipos de transporte.
Identifican la problemática del transporte público y privado en la ciudad.
Reconoce algunas las reglas que deben respetar los conductores de vehículos de transporte público y privado.
Analiza las dificultades que encuentra al utilizar un medio de transporte público o privado.
Propone alternativas de solución para superar las dificultades al utilizar los medios de transporte públicos y privados.
Reconoce las conductas adecuadas que debe de seguir como pasajero.
Analiza las dificultades que encuentra al utilizar un medio de transporte público o privado.
Propone alternativas de solución para superar las dificultades al utilizar los medios de transporte públicos y privados.
Describe las conductas adecuadas e inadecuadas de los peatones.
Reconoce la importancia de ser un peatón responsable en la vía pública.
Identifica las señales de tránsito y se compromete a respetarlas para evitar accidentes de tránsito.
Reconoce y utiliza adecuadamente las señales de tránsito como medio para preservar su integridad física.
Resultado de aprendizaje
II BIMESTRE
- Explica su pertenencia a una comunidad escolar y sus formas de participación.
- Reconoce sus cualidades, derechos y responsabilidades personales, y la de otros.
- Reconoce habilidades, cualidades, preferencias y sentimientos personales y de otros.
- Ubica y representa hechos en el tiempo haciendo uso de nociones y categorías.
- Reconoce en el tiempo y espacio cambios y simultaneidad.
- Identifica y realiza acciones a favor de la salud personal y colectiva, la convivencia, el cuidado del ambiente próximo y la prevención de riesgos.
- Expresa sentido de pertenencia a su familia, grupo y país
- Ubica lugares determinados en el espacio haciendo uso de nociones y categorías.
- Aplica nociones espaciales para ubicar y representar lugares.
- Explica características geográficas de los continentes y su implicancia en la vida de las poblaciones.
- Ubica los países que forman parte del continente europeo.
- Describe las principales características de algunos países europeos.
- Reconoce la importancia de la integración de los países para lograr el desarrollo de la población.
- Expresa sentido de pertenencia a su continente.
- Ubica elementos en el espacio haciendo uso de nociones y categorías.
- Describe de forma oral y escrita características geográficas de Asia y Oceanía en base a evidencias.
- Reconoce en el tiempo y espacio cambios y simultaneidad.
- Reconoce las características más importantes de la población africana y la de Oceanía.
- Ubica elementos en el espacio haciendo uso de nociones y categorías.
- Describe de forma oral y escrita características geográficas de Asia y Oceanía en base a evidencias.
- Reconoce en el tiempo y espacio cambios y simultaneidad.
- Describe de forma oral y escrita hechos, personas e instituciones; en base a evidencias.
- Reconoce en el tiempo y espacio cambios y simultaneidad.
TEMAS: II BIMESTRE
- Aprendemos a convivir en la escuela
- La comunidad escolar: funciones- municipio escolar
- Las habilidades sociales: La resolución de conflictos-La negociación una buena solución
- Los valores en la convivencia escolar: respeto y la libertad.
- Las normas de convivencia en la escuela: La responsabilidad y la solidaridad.
- Los derechos de la infancia: Las responsabilidades en la infancia- Los derechos para todos
- Nuestro mundo es maravilloso: ubicación y representación en el espacio: El croquis
- La ubicación y representación en el espacio: El plano - El mapa
- Las líneas imaginarias: Los paralelos y meridianos
- América: sistemas orográficos e hidrográficos
- Europa ubicación y características, sistemas orográficos e hidrográficos
- Asia ubicación y características, sistemas orográficos e hidrográficos
- África características generales- sistemas orográficos e hidrográficos
- Oceanía características generales- sistemas orográficos e hidrográficos
- Defensa Civil: medidas de seguridad en caso de emergencia.
TEMAS DEL I BIMESTRE:
- El autoconcepto y autoestima.
- El Reniec y sus funciones.
- El DNI y su importancia.
- La familia, sus miembros, funciones, historia y funciones
- Los cuidados de la salud y hábitos saludables (en la familia)
- La prevención de riesgo
- Evaluación final de la I unidad
- Los gobiernos locales (funciones).
- Los gobiernos regionales (funciones) y nacional
- El Perú como parte de organismos internacionales
- Los bienes y servicios públicos
- La responsabilidad en la vida en comunidad: tributo
- La importancia de pagar los tributos.
- El comprobante de pago y su importancia.
- Las normas y señales de tránsito.
- Evaluación final de la II unidad.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE - Reconoce habilidades, cualidades, preferencias y sentimientos personales y de otros.
- Explica en base a datos que proporciona la fuente, los objetos, cualidades, temas, hechos y procesos.
- Describe en base a evidencias, de forma oral y escrita, sus características personales.
- Expresa sentido de pertenencia a su familia, grupo y país.
- Distingue las funciones de la familia..
- Identifica los principales momentos de su historia familiar.
- Reconoce que forma parte de una historia familiar.
- Reconoce la importancia del cumplimiento de los deberes de los miembros de la familia para una buena convivencia.
- Identifica situaciones de conflicto y realiza normas y acciones a favor de bienestar personal y familiar.
- Reconoce la importancia del cuidado de la salud.
- Identifica situaciones de riesgo y realiza acciones de cuidado a favor del bienestar personal.
- Reconoce instancias de gobierno local, regional y nacional.
- Expresa sentido de pertenencia a su familia, grupo y país.
- Describe de forma oral y escrita hechos, personas e instituciones; en base a evidencias. Distingue a las autoridades de los Gobiernos regionales.
- Reconoce la importancia del Gobierno regional.
- Identifica y realiza acciones a favor de la salud personal y colectiva, la convivencia, el cuidado del ambiente próximo y la prevención de riesgos.
- Explica sobre bienes, servicios y responsabilidades vinculadas a la ciudadanía en el Perú. (Tributo,Sunal e importancia)
- Identifica situaciones de riesgo y plantea acciones de cuidado a favor del bienestar personal.